domingo, 19 de junio de 2016

Testo yonqui

Testo yonqui
Paul B. Preciado
Barcelona. Espasa, 2008
320 páginas. 19,00 



Ficción autopolítica o autopolítica, como gusta de llamarlo su autor, este ensayo, que parte de la experimentación personal del mismo, constituye una de las piedras angulares de la teoría queer actual y de lo que se ha venido llamando feminismo disidente.
Así, Paul Beatriz Preciado se sirve de la autoadministración de testosterona para teorizar sobre la invención de la categoría de género como "índice de emergencia del nuevo régimen farmacopornográfico de la sexualidad", recorriendo su genealogía al tiempo que comparte con nosotros su desgarro por la muerte de su amigo Guillaume Dustand y la excitación que acompaña a sus primeros encuentros con Virginie Despentes. La idea es, como nos anticipa en la introducción, "registra[r] tanto las micromutaciones fisiológicas y políticas provocadas por la testosterona en el cuerpo de B.P. como las modificaciones teóricas y físicas suscitadas en ese cuerpo por la pérdida, el deseo, la exaltación, el fracaso o la renuncia" (17).

Hasta aquí, todo bien: un libro ameno, coherente y bien documentado, a la vez que combativo y transgresor, aunque más valdría haber leído algo de Witting, Foucault, Butler o Negri antes. El problema de esta propuesta deriva de la supeditación inconsciente de una categoría a otra: conforme avanzamos en su lectura, cada vez resulta más evidente la vocación del filósofo de masculinizar todo lo asociado a la feminidad para garantizar a las bio-mujeres el acceso a los privilegios de los bio-hombres. No obstante, ni todas queremos devenir hombres (recordad: fight like a girl), ni los transexuales encontrarían su lugar en la sociedad idílica que plantea, así como la ingesta de hormonas, por las que con tanto ahínco aboga, causan estragos que deliberadamente pasa por alto.

Por lo tanto, se trata de un libro con propuestas e ideas interesantes que el lector deberá someter a un constante análisis, tratando de discernir entre aquello que es puro anhelo de su autor (incluso delirio individualista) y lo realmente factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario