viernes, 3 de junio de 2016

La plaça del Diamant

La plaça del Diamant
Mercè Rodoreda
Barcelona. Club Editor, 2010 (primera edición: 1962)
272 páginas. 10,95 



Siempre que pregunto a mis alumnos de Bachillerato por sus libros favoritos, no falla: La plaça del Diamant y La casa de los espíritus. Por lo tanto, fue su propio criterio, a menudo tan cuestionable, el que me empujó a emprender su lectura con años de retraso.

Dicho esto, la novela, que nos ofrece un magnífico fresco del barrio de Gràcia desde los años anteriores a la Guerra Civil hasta (aproximadamente) los 40, puede causar algo de rechazo al principio, ya sea por el tema que trata o por su propio estilo, que se podría calificar de impresionista.

En mi caso, no fueron tanto las descripciones minuciosas y evocadoras las que estuvieron a punto de echarme para atrás, sino el contraste de opuestos del que se sirve Mercè a lo largo de toda la obra, y es que temí encontrarme con unos personajes maniqueos, marcados por las patologías del patetismo tan características de la literatura de la época.

Pero nada más lejos de la realidad: si bien al principio la protagonista parece no ser más que una “figa-flor” y Quimet una especie de sádico, Rodoreda construye a partir de la acumulación de sugerencias y la recreación en los detalles cotidianos todo un entramado literario que nos permite asomarnos, casi sin darnos cuenta, al interior de cada personaje, tan insignificante y único como cada uno de sus lectores.

Sin duda, un libro que bien merece una oportunidad. Os dejo por aquí la carta que Joan Sales envió a la escritora, conmovido por la  lectura de esta obra: http://www.catorze.cat/noticia/2710/33/anys/sense/rodoreda


No hay comentarios:

Publicar un comentario