jueves, 28 de julio de 2016

Bajo el volcán

Bajo el volcán
Malcolm Lowry
Barcelona. Tusquets, 2013 (primera edición: 1947)
415 páginas. 9,95 



De nuevo, otro libro poco estival. Obra maestra de Malcolm Lowry, narra los acontecimientos que tienen lugar en medio día de la vida de George Firmin, cónsul británico retirado en México. No obstante y como podréis imaginar, no es una fecha escogida al azar: durante las 12 horas que corresponden al Día de los Muertos de 1938 se produce el esperado reencuentro con Yvonne, su ex mujer, eterno amor, y vuelve a fracasar en su intento de devolver las cosas a su sitio, malogrando así las intenciones iniciales de ambos.

Visto así, Bajo el volcán, como A Esmorga, del gallego Eduardo Blanco Amor, es una tragedia etílica perfectamente articulada en una sinfonía en 12 actos, a lo largo de los cuales acompañaremos a su protagonista en su particular ascenso a los infiernos. En efecto, George, vertiente negativa de su hermano Hugh, que es el tercer protagonista de la novela, se encuentra sumido en un pozo de amargura y desesperación desde el que recuerda su pasado, al tiempo que deja escapar el presente entre sus dedos.

Dicho esto, Lowry, escritor maldito y autodestructivo por excelencia, tenía la intención de que este libro formara parte de una ambiciosa trilogía compuesta, como la Divina Comedia de Dante, por un Purgatorio (Lunar Caustic), un Paraíso (In Ballast to the White Sea) y un Infierno (Under the Volcano). Al final, un incendio acabó arrasando con (casi) todo: irónicamente, se salvó el Infierno, y aquí tenéis la plasmación más perfecta que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario